Fundación Germán Sánchez RuipérezAyuntamiento de Peñaranda     Contacto
La Escuela

En el Centro de Desarrollo Sociocultural del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte se encuentra la Escuela Municipal de Música que, a lo largo de cada curso escolar, imparte diferentes materias para todo tipo de público a partir de los 0 años: talleres de iniciación musical, lenguaje musical, informática musical, armonía e improvisación, flauta travesera, saxofón, clarinete, trompeta, batería, guitarra, piano y teclado.

Una formación musical pensada no solo para el aprendizaje sino también para el disfrute de los ciudadanos, ya que la Escuela ha contado a lo largo de su historia con agrupaciones musicales que han actuado y actúan tanto en Peñaranda como fuera de la ciudad. Son los Coros infantiles, la Coral Tierra de Peñaranda, la Pitufiorquesta, la Orquestina, el cuarteto de clarinetes Petit Quartet, la Big Band, los alumnos de Canto y Percusión y el grupo de Bailes regionales entre otros los que dan sentido a las escuelas de música.

 

Historia

En el año 1989 el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y el Centro de Desarrolllo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez deciden la creación de la primera Escuela Municipal de Música de Castilla y León. En los comienzos y ajustándose al Plan de estudios de 1996 tuvo un estrecho contacto con el Conservatorio Superior de Música  de Salamanca, los alumnos se examinaban de forma libre, pero la implantación de la LOGSE hizo que las cosas cambiasen y en 1992 salió la normativa que regulaba la enseñanza de las escuelas de música desligándolas de la enseñanza reglada, abriendo un marco de posibilidades que a partir de entonces y hasta nuestros días a permitido la formación musical de más de 1000 alumnos en nuestra escuela.

Los alumnos participan en actividades generadas por ellos como son los conciertos de Navidad, Mañanas con Música, conciertos fin de curso y los conciertos de La Huerta. Actividades como espectador como los conciertos didácticos  y asistencia a conciertos organizados por la Fundación, conciertos para los cuales se les prepara, informándoles de los compositores, forma y características generales de las obras interpretadas. Y actividades colaterales a la música como son la participación en actividades extraescolares y participación en festivales de música de carácter regional.

Retrotrayéndonos unos cuantos años atrás, hemos venido observando la evolución de nuestros alumnos, no solo en el aspecto musical sino en el académico y personal. Viendo como se van formando como personas, y si hemos logrado transmitir aquellas pautas de trabajo, inquietudes musicales, hábitos de estudio, formación como consumidores, entiéndase bien el termino como receptor de música, generadores de actividad musical, y a la vez personas integradas en actividades musicales.

Son muchos alumnos que han pasado por nuestras aulas que desde sus puestos de trabajo han seguido transmitiendo la pasión por la música. Muchos son profesores de conservatorios, universidades, directores de otras escuelas de música, músicos profesionales de orquestas, educadores músicales.

Si en los comienzos solo contábamos con dos instrumentos y lenguaje musical, la cosa ha cambiado sustancialmente en la actualidad tenemos asignaturas teóricas como lenguaje musical, armonía moderna e improvisación. En lo concerniente al apartado instrumental contamos con secciones que nos permiten crear agrupaciones como las anteriormente mencionadas, estas son la sección de viento con trompeta, saxo, flauta travesera y clarinete; en la sección de cuerda guitarra clásica y moderna; en la de instrumentos de tecla, el piano y el teclado; en la sección de percusión tenemos la batería y percusión menor. Una plantilla actual de 9 profesores nos encargamos de transmitir conocimientos musicales y educar en la sensibilidad por la música.

Mención aparte merece el Taller de Iniciación Musical, que familiarmente llamamos T.I.M., en el, los más pequeños desde los 0 años, hasta los 7 comienzan a estar rodeados de un ambiente musical totalmente lúdico. A este taller los pequeños asisten a clases, donde el movimiento y la música como expresión, son parte principal de su formación. La mayoría de los alumnos de instrumento pasan por este taller en sus comienzos en la EMM, observando con el paso de los años como la estimulación y sensibilización para la música a edad temprana se ve reflejada en las condiciones idóneas para la posterior comprensión de los conocimientos tanto teóricos como técnicos.

Desde hace unos años la Escuela Municipal de Música y Danza colabora con otras instituciones como la Diputación de Salamanca que a través del Instituto de las Identidades realiza un taller de Canto y Percusión cuyo principal objetivo es enseñar antiguas canciones de corte tradicional que pertenecen a la memoria colectiva de una comarca en este caso Peñaranda de Bracamonte para que las futuras generaciones no olviden su tradición.

Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Facebook    YouTube    Twitter    Tuenti    Picasa    MySpace

Escuela Municipal de Música. Pza. de España, 14. C.P. 37300 Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Tel.: 923 541 200 Fax: 923 541 687

  COLABORAN: Diputación de SalamancaJunta de Castilla y León